Powered By Blogger

Archivo del blog

domingo, 10 de marzo de 2013


VINO FILOSÓFICO Nº1
AMOR EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Nos dejamos llevar por los sentimientos? Un@s opinan que sí, otr@s que no... pero una cosa parece clara, y es que, como dijo María 2, el corazón entendido como conjunto de sentimientos es siempre cambiante. Martha Nusbaum nos habla en su libro El conocimento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura sobre el entendimiento o no entendimiento del amor, en la página 576. José Luis hizo referencia a Daniel Goleman como ejemplo de que sí se puede intentar comprender el amor, e incluso trabajar con él a través del dsarrollo de la inteligencia emocional. Javi matizó que no sólo es comprenderlo, sino tomar conciencia de lo que sentimos, de las emociones.
Pero, ¿realmente es necesario intentar comprender el amor? Álex hace hincapié en una reflexión sobre por qué estructurar lo inestructurable; y Pilar completa esta crítica con la famosa cita “hay cosas del corazón que la razón o entiende”. Sin embargo, para Juan José sí se pueden entender las emociones, pero queda manifiesto que no somos inteligentes emocionalmente, mientras que podemos trabajar esa capacidad. Para referirse a esto, hizo referencia a una cita de Horacio: “o gobiernas tu mente o tu mente te gobierna a ti”.
¿Y qué hay de la crisis? ¿Ha cambiado la forma de amar? Javi, en relación a los datos del INE, nos cuenta que se ha notado en estos últimos años una disminución de los divorcios. Y Kiwi achaca esto a la falta de dinero, ya que un divorcio siempre conlleva gastos. ¿Supeditamos la crisis al amor? Para María 1, esto depende de cómo cada persona perciba la crisis. Iván sin embargo nos aporta otra perspectiva: la comodidad. Muchas parejas basan el amor en la comodidad. Pero por otra parte, nos dice Juan José, la crisis favorece la creatividad, y esto favorece al amor. Álex añade que el amor es lo único que nos queda cuando las cosas van mal. Pero como las enfermedades, apunta Javi, el amor termina pasando... mientras que cuando se trata de planes, la crisis claramente afecta, no siendo así cuando el amor se esconde sólo bajo la apariencia de un estado emocional, una pasión irrefrenable.
Y a propósito de la creatividad y el dinero... ¿sabéis de quién es hijo Eros, Dios del Amor? De Poros (Dios de la Inventiva, de la Creatividad) y de Penia (Diosa de la Pobreza y de la Indigencia), que concibieron al hijo el mismo día del nacimiento de Afrodita, Diosa de la Belleza. Por eso el Amor siempre anda cortejando la Belleza...porque fue concebido el mismo día del nacimiento de ésta... ¿Es este amor que nació un amor sentimental? Se insistió varias veces en el Vino Filosófico en los diferentes tipos de Amor, de los cuales nos habla Platón en El Banquete. De hecho, Jorge nos habló incluso de amores enfermizos, en los que se desea un mal a otro porque amas tanto su vida, que te gustaría vivir la suya propia... Pero no sólo eso, sino que cuando se ama algo, surge también el miedo. El miedo a perderlo, o a conservarlo, o a noser tan admirado como aquel a quien se admira ( o aquello a lo que se admira). Eso para Juan José es lo bonito del amor, la liberación. Hemos de actuar desde el miedo o desde el amor. Y ese miedo o ese amor viene, nos aclara Carlos, del posicionmiento de cada un@ hacia la realidad. Aunque para Pilar, la persona que ama no tiene miedo. Mientras que para María 2 es justo lo contrario, y amar implica temer, porque uno no busca lo que ya tiene (un hijo), sino lo que le falta (la admiración). Javi añade, además, que vivimos en un estado de enamoramiento continuo en el que siempre buscamos completarnos. Una apertura, según Juan José; y es ésa una aventura que comeinza a vivirse desde la libertad. Es un desnudamiento físico, mental y espiritual. Jorge vuelve a las ideas de María 2 y Pilar, conectando ambas, ya que para él, amor es una mezcla entre admiración y embobamiento. No obstante, apunta Iván, hemos de diferenciar el amor del enamoramiento; y si pudiéramos, nos lo pensaríamos dos veces antes de enamorarnos. Sin embargo, el amor es una actitud ante la vida; y controlarla, aunque es posible, no resulta fácil... Ni siquiera en tiempos de crisis, donde el amor, como dijo Álex, es de las pocas cosas gratis que nos quedan.

3 comentarios:

  1. Post sobre el 1º Vino filosófico:

    "Ahora sabemos que ver una imagen querida, al igual que ver a una persona amada, no sólo activa la corteza orbifrontal en respuesta a la belleza, sino que también activa las neuronas dopaminérgicas de la base del cerebro en previsión de la recompensa.
    Estas neuronas se activan ante la imagen de un objeto amado, ya sea una persona viva o un cuadro, del mismo modo que se activan en un cocainómano cuando ve cocaína.
    Así pues, el amor parece ser una adicción natural que activa un sistema motivacional asociado a adquirir recompensas y se parece más a un impulso -como el hambre, la sed o la necesidad de una sustancia- que a una emoción, lo cual explica por qué las sensaciones se hacen más y más intensas cuando no se tiene acceso a la imagen de la persona amada".

    E. Kandel.

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo la cocaína sigue generando siempre el mismo deseo, por no decir que aumenta... en cambio entre humanos parece que esto se fuera perdiendo con el tiempo. ¿Qué opináis del arte? ¿Creéis que cuanto más se contempla una obra que nos atrae, atrae más cada día? ¿O, por el contrario, termina causando hastío?

    ResponderEliminar