Powered By Blogger

Archivo del blog

sábado, 22 de febrero de 2014

CAFÉ FILOSÓFICO Nº3 (EL RASTREL)
LAS ACCIONES HUMANAS MUEVEN EL MUNDO


¿Es necesario un poder o un Estado que regule las sociedades? Para Hobbes, existen dos estadios en la historia del poder: el estado de naturaleza (la consecuencia es el conflicto de todos contra todos) y la sociedad civil (en provecho mutuo, cabe subordinar la voluntad individual a un poder común). Luis comenzó con las intervenciones apuntando que se puede dar una sociedad sin un poder superior, poniendo como ejemplo Internet. Gabri opina que hasta las sociedades más pequeñas poseen una autoridad, lo cual no significa que ésta haya de ser necesariamente un poder central, sino meras normas de convivencia. Pero para ello es necesaria una regulación. Ilaria reafirma la contingencia del poder central, ya que no tiene por qué darse. Como ejemplo, se hicieron algunas referencias a Cristiania (ciudad libre de Dinamarca). Kiara, además, habló de la necesidad de la toma de decisiones de modo asambleario. Pero vayamos a un plano más global. ¿Existen unas normal universales que habrían de respetar todos los individuos para poder mover un mundo más justo? Para Lara, existen derechos inquebrantables. Pero Gabri añade que la libertad de los individuos se encuentra no sólo en el hecho de ser respetado por unas normas, sino también en la libre elección de no quere cumplir ciertas normas. “Cada hombre en su vida opta por una jerarquía de valores que, si es coherente, se ordena a la luz de algunos valores rectores; pero ocurre que estos valores últimos no pueden ser legitimados en base a otros y ello nos obliga -obviamente- a aceptarlos por fe. Los axiomas últimos de valor son, pues, inconmensurables: con respecto a ellos o cabe discusión y acuerdo, sino aceptación.” (Max Weber)
Para Luis no existen humanas buenas o malas, ya que esta valoración pertenece a un plano subjetivo. Laura habla del egoísmo de los individuos y la consiguiente necesidad de establecer normas. Mientras que para Iván, las acciones que e dan en una sociedad son una mera cuestión contractual, como aquel pacto social del que nos habla Rousseau. Y Kiara va más allá, estableciendo una diferencia entre la legalidad y la legitimidad. No es lo mismo hablar de acciones legales que de acciones legítimas.
¿Y si hablamos del caso práctico de los transplantes? En 2011 comenzó en España una cadena de transplantes iniciada por un donante altruista que dio su riñón a un desconocido, cuya esposa donó otro riñón a otro desconocido y así sucesivamente... ¿Por qué no se dan más este tipo de movimientos? Iván cree que aún nos puede la lejanía, ya que reconoce no tener ningún problema en donar un órgano a un ser querido, mientras que a una persona desconocida le costaría más. Ángel habla de la relación de la moral con el sistema económico, ya que actualmente nos encontramos en una era capitalista, y el altruismo no es moneda de cambio en tal universo. El altruismo de hecho existe, pero no se publicita porque no genera beneficios. Para Francisco, el altruismo está muy influido por la empatía, y resulta difícil hacer un esfuerzo por alguien que se encuentra fuera de un círculo cercano. No obstante, la capacidad empática ha aumentado con respecto a la historia y es por ello por lo que cada vez enfrentamos más la mala conciencia.
“La quiebra sucesiva de diversos regímenes democráticos durante el período de entreguerras redujo aún más el número de poliarquías liberales a un contado número de casos concetrados, principal aunque no exclusivamente, en la parte más desarrollada del mundo occidental. Para mayor complicación, los adversarios de la democracia liberal contrponían imponentes autocracias en las que la movilización de masas constituía un componente fundamental en la articulación de la legitimación del régimen político” Raimundo Viejo Viñas habla en su libro de un cambio de paradigma de la política de partidos a la política del movimiento. ¿Mueven las acciones humanas más que los propios partidos? Gabri nos ilustra con el ejemplo del movimiento antidesahucios y muchos de sus logros. El problema, nos cuenta, es la cultura política. En el momento en que una organización adquiere autoempoderamiento, van a por ella. Efectivamente parece que se esté produciendo un cambio de paradigma, pero para Kiara es fundamental una apertura del sistema, o seguiremos viéndonos reflejados por los partidos

De nuevo, a tod@s, gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario